Miradas

Switch to desktop

Afganistan: aparece decapitado el cuerpo del periodista Sadim Bhadrzai Khan

Sadim Bhadrzai Khan, de 25 años, director del local de la radio Mehman – Melina, y miembro de la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán, apareció decapitado el 22 de febrero de 2012. Horas antes le habían secuestrado unos desconocidos en la localidad de Urgun, en la provincia de Paktika (este del país).

Fundada en 2011, la emisora Mehman-Melina se convirtió rápidamente en uno de los medios de comunicación más influyentes de la región. Según Yaghob Manzor, director adjunto del medio, “Sadim Bhadrzai Khan recibió una llamada telefónica sobre las ocho de la noche y salió de su casa. Su cuerpo se encontró al día siguiente".

El portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid, ha negado cualquier responsabilidad de los insurgentes en este asesinato. Sin embargo, la decapitación es una conocida forma de ejecución de los talibanes. El este y el sur de Afganistán, donde se localizan los bastiones talibanes, son verdaderos "agujeros negros de la información".

Por otra parte, tras las manifestaciones en varias ciudades en contra de "los insultos al Corán" de soldados de Estados Unidos, varios periodistas han resultado heridos por agentes de policía y manifestantes. El 22 de febrero, un fotógrafo de la Agencia France-Presse recibió un disparo de bala de goma en el cuello Su vida no corre peligro.

Tan solo unas semanas antes, el 6 de febrero, a Parviz Safi, cámara de Press TV, canal en inglés de la República Islámica de Irán, tres desconocidos le arrojaron vitriolo a la cara en Kabul. Afortunadamente, el resultado de la agresión fue solo una quemadura de segundo grado en la cara, que no le ha afectado a los ojos. Es el segundo ataque del mismo tipo a un periodista. Hace poco más de un año, el 18 de enero de 2011, Razzaq Mamoon, colaborador de varios medios y presentador de un programa en el canal privado Tolo TV, resultó gravemente herido cuando le arrojaron ácido al rostro. El periodista se encuentra todavía en tratamiento, fuera del país.

Cuando ya se han pasado más de diez años desde la caída del régimen de los talibanes, las asociaciones de periodistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos pidieron al gobierno afgano y a la comunidad internacional, en vísperas de la Conferencia Internacional sobre Afganistán, celebrada en Bonn en diciembre de 2011, un compromiso claro en la defensa de la libertad de expresión e información en el país que ahora cuenta con un paisaje mediático “normalizado” y medios de comunicación libres: 200 periódicos, 44 canales de televisión, 141 radios y 8 agencias de prensa, según cifras de Reporteros sin Fronteras. Al mismo tiempo, en los últimos años han aumentado las agresiones y el acoso a los medios y los profesionales. Hasta ahora, 2009 ha sido el peor año con 85 casos de violencia contra periodistas, recogidos por diversas fuentes internacionales en las provincias de Kabul, Herta y Helmand.

Las organizaciones firmantes del comunicado consideran que “no se podrán garantizar la paz y la coexistencia pacífica en Afganistán sin la participación del conjunto de la sociedad. Estos últimos diez años se han tomado decisiones y llevado a cabo maniobras burocráticas en detrimento de la libertad de prensa. ¿Cómo se puede luchar contra la corrupción y la creciente pobreza sin medios libres para informar a la población? La censura y la autocensura impuestas por los talibanes, los traficantes de droga y los señores de la guerra también han contribuido a la presente situación. En los últimos diez años los medios independientes no han podido cumplir con su misión de denuncia, para ayudar a reformar el poder y ser motor del cambio.

Violencia, medidas arbitrarias y una permanente inquisición religiosa son las amenazas que entorpecen el trabajo periodístico. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos firmantes exigen de las autoridades que pongan fin al acoso y la discriminación por motivos religiosos, étnicos o tribales”.

Expresate con responsabilidad.

Este sitio pertenece a la red de distribución informativa de FUNDACIÓN OBSERVATORIO PERIODISTICO A.C.

Arriba Version de Escritorio